5 claves para afrontar el nuevo modelo turístico tras el COVID-19 con Francisco Martín Simón

Francisco Martín Simón
Martín Simón ha trabajado durante más de 25 años en la empresa privada; ha sido concejal de Desarrollo Interior, Comercio y Fondos Europeos en el Ayuntamiento en Plasencia (Cáceres); diputado en la Asamblea de Extremadura, desde la oposición como portavoz de Turismo entre 2011 a 2015; y director general de Turismo de Extremadura desde los últimos cinco años (2015-2020).

“No estamos en un paréntesis, no nos hemos parado y volveremos a un estado inicial”

Para Martín, es clave comprender que tenemos un enemigo invisible, que es un virus y que ha golpeado el mundo entero. No estamos en un paréntesis; no nos hemos parado y volveremos a un estado inicial.

“Esta situación es una llamada de atención al modelo económico, al modelo social. Es es un tsunami”

Esta crisis ha demostrado cómo nos afecta la globalidad. Todos los países somos interdependientes y estamos conectados por la movilidad y las líneas aéreas. Y todo esto, que ha pasado en un mes, nos ha cambiado la vida. Para el director general lo primero que tenemos que hacer es entender este cambio. Insiste en que no se trata de un punto seguido, es un punto y aparte. Entender el fenómeno, que no todo es economía o mercado. Están los valores y las personas.

“El COVID-19 ha hecho coincidir lo urgente con lo importante”

La prioridad del mundo ahora es detener la crisis sanitaria. Sólo con la parada de la crisis sanitaria conseguiremos recuperar la economía. Todas las previsiones posibles se han venido abajo. Hoy más que nunca entran en juego, y son de vital importancia, el valor de la transparencia, la cooperación y de hablar claro a los ojos con una nueva mirada, donde lo urgente coincide con lo importante. Y lo urgente y lo importante hoy es vencer al virus.

Francisco Martín también incide en la necesidad de ser conscientes de que la deuda la pagamos entre todos y que vamos a dejar una deuda muy importante, no solo a nuestros hijos, sino a nuestros nietos, poniendo como ejemplo el caso del rescate de Grecia, país que está endeudado hasta el año 2070.

“Con el turismo de proximidad, los destinos de interior saldrán reforzados”

Y más que nunca cobra sentido qué puede hacer cada uno, cómo podemos contribuir individualmente para ir superando la situación cuando se levante el estado de alarma. Los movimientos de proximidad, de cercanía, el contacto con la naturaleza, con el valor de lo auténtico hacen que Extremadura pueda salir reforzada como destino. Desea que se puedan salvar el mayor número de empresas con el menor dolor posible. La OMT ya está reconociendo un 30-40% menos de viajeros en el mundo.

“Los próximos meses viviremos en la incertidumbre, y tenemos que vivirla sin ninguna duda”

Tenemos un desafío como destino y retos cada uno en su negocio, donde las empresas se tendrán que reinventar y adaptar a las necesidades de este nuevo mundo; donde habrá nuevas normas para la seguridad, la higiene, la distancia social (física) o los aforos que configurarán una nueva oferta y demanda. La seguridad será un elemento clave en todos los aspectos: seguridad del destino, seguridad de las personas, en las empresas. El concepto higiénico, libre de virus...Preguntamos por la forma de relacionarse entre las empresas y para Francisco Martín Simón, en este nuevo “estado”, la cooperación y la innovación ya no son una opción, son una necesidad.

Despedimos este podcast con un mensaje de esperanza: Ahora más que nunca es tiempo de valientes, de tener coraje y compromiso porque “esta crisis nos tiene que volver a mostrar lo mejor de nosotros mismos y el compromiso individual y el colectivo es lo que nos va a hacer salir de esta situación con un liderazgo compartido”.

Invitados de este episodio

No items found

Patrocinadores de este episodio

No items found