Despedir & Ser despedido. El despido con el psicólogo Alfonso Puerto Martín

Psicólogo Alfonso Puerto Martín

“Despedir a alguien no es agradable para la inmensa mayoría de las personas”

En estos tiempos inciertos donde la incertidumbre campa a sus anchas, y millones de trabajadores han sido despedidos al mismo tiempo que cientos de miles de empresarios han tenido que tomar la decisión de despedir, queremos compartir contigo cómo afrontar emocionalmente una situación cómo el despido, tanto si te ha tocado ser la persona que tiene que despedir, o la persona que ha sido despedida.

Para ello, Alejandro Barredo entrevista a Alfonso Puerto Martín, psicólogo en Claves, con más de 25 años de experiencia y quien nos ayuda a comprender lo que nos ocurre emocionalmente las situaciones que se producen y facilita algunos tips para afrontar el despido.

¿Debe estar alguien más delante en la conversación entre un persona que va a despedir y el despedido? ¿Son útiles los rodeos? ¿Cómo reaccionar cuando recibes las noticia? ¿Tiene duelo la pérdida de un trabajo? ¿Cómo reaccionamos cuándo somos los despedidos? ¿Qué pensamientos son los que abundan en nuestra mente? ¿Cuál es el camino? ¿Cómo salimos de nuestra zona de confort? ¿Y cómo nos reinventamos?

No olvidemos, que detrás de una situación desagradable se esconden oportunidades y que para encontrarlas hay que ser conscientes, estar atentos y muy despiertos.

El primer paso es afrontar la situación, ponernos de frente a ella y ser honestos con la situación y con nosotros mismos. Cuando algo nos resulta muy desagradable en la vida, tenemos un instinto a evitar, a mirar para otro lado, y ahí resultan distintas emociones, que si no son gestionadas adecuadamente nos puede conducir a tener problemas en las relaciones personales, según el psicólogo Alfonso Puerto las personas ponen en juego las relaciones personales por esta “evitación” que suele llevar a reacciones ineficaces.

Otro de los tips es no olvidar que la persona más fácil de engañar es a uno mismo.

Otra de las claves es que a la hora de hacer un despido no existen recetas, e insiste en que lo mejor es adaptarse a la persona. Normalmente uno dice las cosas cómo le gustaría que se las dijeran a ellas, pero no a todas las personas, les gusta que le digan las cosas de la misma manera. El mensaje debe ser claro, cristalino, nítido pero el envoltorio tiene que acomodarse a cada persona.

Para el empleado, cuando uno recibe una noticia desagradable, por una parte surgen un análisis realista de interpretaciones y por otro lado pueden aparecer un montón de perturbadoras e irracionales, ya que las personas tenemos una enorme facilidad de las para elevar a la capacidad de insuperable las situaciones adversas de la vida, que proviene de un análisis disparatado, por lo tanto el primer paso es hacernos conscientes de la situación.

Y cerramos este podcast dando espacio y cabida a la oportunidad y al redescubrimiento de recursos y capacidades, muchas de ellas desconocidas dentro de nosotros, y que a menudo nos empeñamos en mirar hacia fuera como si el crecimiento tuviera que venir fuera. Para Alfonso, reínventarse es profundizar en nosotros en descubrir capacidades que ni siquiera conocíamos y recuerda que quererse a uno mismos siempre es un buen momento para hacerlo.

Si quieres contactar con Alfonso Puerto Martín puedes hacerlo a través de su aquí.

Esperamos que disfrutes con este nuevo episodio de podcast Turismopro y recuerda que ha sido posible gracias al patrocinio de Alexfo.com: Organizador profesional de eventos MICE y productora audiovisual especializada en streaming y grabación de jornadas, conferencias, congresos formación con realización de TV multicámara y fotografía de eventos al instante. Puedes contactar con ellos aquí.

Invitados de este episodio

Patrocinadores de este episodio