El hotel boutique «rural» con José Miguel López

José Miguel López y Alejandro Barredo

El Hotel boutique “rural” con José Miguel López

¿Qué es para ti algo boutique? ¿A qué se le llama hotel boutique? Boutique está relacionado con un trato y atención completamente personalizada, espacio reducido ( pocas habitaciones) , especialización, algo por lo que estás dispuesto a pagar más por la exclusividad, lujo...

En este episodio Alejandro Barredo, conversa con José Miguel López, empresario éxitoso con experiencia en el desarrollo y gestión de este concepto de alojamiento.

Para José Miguel López, el concepto boutique es calidad. El hotel boutique no vende camas, es una experiencia con los cinco sentidos y a pesar de que para algunos profesionales el concepto “experiencia” puede estar un poco manido, el propietario y gerente del Hotel Rural Spa “Almazara de San Pedro” tiene una apuesta clara por la misma, porque en palabras de este empresario: “hay momentos en los que se requiere de un ambiente, de un escenario nuevo que tiene que ser diferente de lo habitual. Lo que vendemos en un hotel boutique es un ambiente acogedor que te hace cambiar el chip de lo que tienes habitualmente

Elementos como las flores, la música, los olores, un tacto especial en la lencería de cama y baño, una gastronomía deliciosa, un espacio sin niños dando voces….todo eso tiene que ver con crear un entorno adecuado para que tus experiencias emocionales se puedan magnificar al máximo.

El factor humano es crítico, ya que mantener unos parámetros “técnicos” se aprende, lo que es realmente complicado de explicar es como tratar “humanamente” a una persona que va a estar entre 24-48h con nosotros y hacerle sentir fascinado por el sitio donde está y sobre todo darle el margen y el escenario adecuado para que la relacion con la persona con la que va se pueda magnificar al máximo.

El factor humano es lo que falta en esta sociedad hiperconectada. En un hotel boutique no se mide con tecnología, se mide con el factor humano. Tienes que buscar la excelencia en el trato personal y humano al cliente, que es mucho más importante que la rentabilidad en la gestión hotelera como se enseña hoy en día.

En este podcast, también hemos hablado del ratio número de habitaciones - rentabilidad para este tipo de alojamiento, así como el precio de la exclusividad.

Destaca el alto nivel de repetición que tiene en sus estancias, rondando el 50% gracias al boca a boca de sus clientes y que consigue tras una experiencia auténtica y excelente, y eso no hay “instagram” ni “fotos” que lo supere. El QTR ( *Que **Te Recomienden, concepto utilizado habitualmente por Alejandro y que no perdió la oportunidad de hacerlo también en este episodio)* de un cliente es imbatible frente a cualquier otro canal. José Miguel, afirma que el factor humano es muy rentable a largo plazo.

Actualmente, que vive con la Almazara de San Pedro uno de sus mejores momentos de rentabiliad, busca nuevos padres para su hotel boutique rural ya que su pasión es crear y está inmerso en nuevos proyectos.

Respecto al concepto "Slow" opina que está un poco manido y que es más un estilo de vida que otra cosa, y si no hay un servicio o experiencia acorde por mucho “slow” que se pretenda vender, la experiencia será todo lo contrario.

Para los nuevos emprendedores, profesionales y empresarios que estén pensando en acercarse o iniciar una camino en el desarrollo o gestión del concepto de alojamiento “boutique”, él argumenta que el hotel está concebido para una ocasión especial y de hecho no admiten estancias de más de 3 días porque “Tú no puedes tener una experiencia emocionalmente fuerte durante un largo periodo de tiempo. Las experiencias más efusivas se agotan antes. Todo lo que dura en el tiempo se hace habitual, y lo que se hace habitual no es especial".

Según su experiencia para hacer un hotel boutique tienes que pensar con los 5 sentidos, contar con un personal entrenado y entregado para el concepto destacando que se requiere de personas con una alta inteligencia emocional por parte de los empleados”*

Si quieres saber más de la importancia del factor humano, te recomendamos nuestro podcast de la semana pasada: "Turismo humanamente inteligente" con Alberto Losada, en el que con la experiencia de José Miguel López con su hotel boutique rural comprobamos que no podemos olvidar el "turismo humanamente inteligente".

Este podcast está patrocinado por Alexfo.com: OPC y organizador de eventos MICE, especializado en comunicación audiovisual con realización de TV multicámara y fotografía en papel al instante a precios competitivos.

Invitados de este episodio

No items found

Patrocinadores de este episodio

No items found