Turismo médico con Mónica Figuerola

Mónica Figuerola

¿Qué relación existe entre la medicina turística y el turismo médico y por qué se retroalimenta?

La atención y trato humano, los tratamientos superavanzados tecnológicmente, el clima, la cultura, la gastonomía y la oferta complementaria hacen que España esté convirtiéndose en una opción más atractiva que otros destinos de turismo médico con posicionamiento internacional como Estados Unidos, Suiza o Alemania.

En este podcast profundizamos en la combinación de turismo y salud. Para ello, Alejandro Barredo entrevista a Mónica Figuerola, directora de desarrollo de negocio internacional en Quirón Salud.

Mónica cuenta con una amplía experiencia en el sector turístico tanto en el ámbito público como el privado, y especialmente en el turismo médico donde fue directora general de Spaincares, el clúster español de turismo de salud y actualmente desarrolla el negocio internacional del grupo Quirón Salud.

Gracias a este podcast, descubrirás las diferencia entre turismo médico, turismo sanitario o turismo de salud y a qué se le llama medicina turística.

También nos ayudan a desmontar algunos tópicos como que los “extranjeros” vienen a engordar las listas de espera del sistema sanitario público español o que para un turista internacional no comunitario es más barato acudir a un centro de salud público que a uno privado.

Y también encontramos otros datos de interés, como las ventajas que tiene el turismo médico español, ayudando a turistas de otraspartes del mundo que en muchas ocasiones no tienen las infraestructuras sanitarias necesarias para su situación personal.:

  • Tratamientos superavanzados tecnlógicamente, como el primer centro de protonterapia para el tratamiento de tumores cerebrales.
  • Desestacionaliza la oferta, hay turismo médico durante todo el año.
  • Incremento de la estancia media de manera considerable ya que muchos tratamientos requieren de periodos de más de 30 días.
  • Suelen ser personas que vienen acompañadas por más de un acompañante.
  • El gasto medio del turista médico está por encima de cualquier otro tipo de turista en España, incluso del turista MICE y multiplica hasta por 8 a un turista de sol y playa.
  • En España es compatible para los sanitarios trabajar en el sector público y privado.

"Hospitality aporta valor a los destinos y mejora la marca España"

El grupo Quirón Salud, que cuenta con 50 hospitales privados en el país y cobertura en 13 comunidades autónomas ha puesto en marcha el programa “Hospitality” para el sector turístico. Una iniciativa que tiene el propósito de aportar valor a los destinos y mejorar la marca España.

El programa cuenta con atención telefónica 24/7, multilingüe y en el que atienden con visita personalizada in situ a cualquier turista que requiera de un médico, sin coste alguno para la empresa turística.

Si el turista finalmente requiere de ingreso u hospitalización, a través de “hospitality” se encargan de contactar con la aseguradora del paciente y gestionar todas las tramitaciones burocráticas necesarias.

Este programa está ya funcionando desde hace un año y antes que llegara el COVID en destinos como Madrid y Barcelona e instituciones como IFEMA para todas sus ferias internacionales.

Y cómo cualquier otro segmento del sector, el turismo médico está centrado en la experiencia del paciente.

Por último, y acelerado por la irrupción del COVID, Mónica Figuerola afirma que la telemedicina es una realidad que ha venido para quedarse, incrementándose exponencialmente las videoconsultas y la segunda opinión médica, contribuyendo y fomentando la misma la industria i-Health.

España revalida su posición líder en el Indice de Competitividad Turística del World Economic Forum

Nos depedimos de Mónica Figuerola con un mensaje " Que se apoye la actividad turística en este país porque demasiada gente vive de ello y es transcendental para nuestra Economía.

Si quieres contactar con Mónica Figuerola puedes hacerlo a través de su perfil de linkedín.

Recuerda que este podcast es posible gracias al patrocinio de Alexfo.com.

Invitados de este episodio

No items found

Patrocinadores de este episodio

No items found